lunes, 30 de mayo de 2011

SIMPLIFICACIONES 1. LA CRISIS Y LAS DIFERENTES SALIDAS


LA CRISIS: La crisis que vive occidente se debe a las hipotecas subprime y la compra-venta de bonos basura, un fraude en el que la banca y el Capital son los principales protagonistas. Debido a la desconfianza de los ciudadanos y a la poca disponibilidad económica, desciende el consumo, que en un sistema que basa su economía en la producción de bienes tangibles, supone que muchas empresas tengan que cerrar, dejando en la calle a más trabajadores.


SOLUCIÓN NEOLIBERAL:

  • Inyección de dinero público a los bancos para que puedan pagar su deuda y reconducir el crédito y la inversión.
  • Se quiere dar confianza y elevar el CONSUMO: Se interpreta que la clave para movilizar el mercado laboral es aumentar el consumo, de esta manera se produciría más para satisfacer las demandas de los ciudadanos y se crearían puestos de empleo. El ciudadano consume cuando puede gastar sin miedo a que le pueda faltar dinero en el futuro.
  • Rebajar el DÉFICIT PUBLICO: En esta teoría significa reducir la inversión en gasto público como % PIB, rebajas de pensiones, rebajas de prestaciones por desempleo, rebajas de los servicios públicos así como la privatización de servicios y venta de empresas públicas para recoger dinero liquido.
  • Mejorar la COMPETITIVIDAD: El discurso es que en España no somos competitivos por nuestra idiosincrasia y porque los sueldos son excesivos. La solución para la competitividad pasa por trabajar más horas por menos salario.
  • Mejorar la EXPORTACIÓN: Con salarios más bajos, trabajando más se supone que nuestros productos serán más baratos y vendibles, más competitivos.

SOLUCIÓN SOCIALDEMOCRATA:

  • Reclamar la RESPONSABILIDAD a los creadores de la crisis, así como la asunción de sus errores. Mayor control a los sueldos de los banqueros. Ya que se inyecta dinero público aumentar las exigencias sobre sus salarios y condiciones.
  • Perseguir la CORRUPCIÓN.
  • Aumentar la RECAUDACIÓN social: para aumentar la recaudación Social hay varios cauces:
  1. Aumentar la PRESIÓN FISCAL a las grandes rentas: España es uno de los países donde la presión fiscal a las grandes rentas es más baja y esto es debido al enorme poder que tienen estas, controlando medios de comunicación y muchas voluntades políticas. Además de esto siempre amenazan con llevarse el capital del país.
  2. Perseguir la EVASIÓN DE IMPUESTOS: Es necesario abordar la legalidad de los paraísos fiscales. Concretando acuerdos internacionales para la supresión de estos y la persecución del fraude y los delitos fiscales.
(Hay autores que cifran el fraude fiscal Español en 90.000 mill de Euros, siendo muy generosos)

  • Modificar las LEYES DEL MERCADO para evitar la especulación y el abuso de las grandes rentas. Ha quedado claro que el mercado no pude funcionar de manera libre como imaginaba Adam Smith. Porque hay muchos acuerdos encubiertos, porque genera corrupción, porque es injusto y antisocial.
  • Aumentar la inversión de PIB en el TRABAJO PÚBLICO, esto implicaría una ampliación del numero de contribuyentes y un mayor consumo que reactivaría la Economía. Se haría con el dinero del fraude fiscal y/o con un aumento de la deuda estatal.
  • Mejorar la COMPETITIVIDAD.Mejorar nuestras condiciones laborales, aumentar la calidad del tiempo de trabajo, apostar por la I+D+i.
  • Mejorar la EXPORTACIÓN: Uno de los mayores retos, debido a que los países que importan más productos españoles también están en crisis, es necesario una apuesta por el desarrollo de alta tecnología y la producción de productos de alta calidad, de lo que estamos bastante lejos.



Desde RPJS entendemos que la solución a la crisis debe pasar por acuerdos internacionales, que reclame y exija la sociedad civil, mediante reivindicaciones multitudinarias como las que han comenzado en sol, es preciso converger fuerzas de todos los países afectados y luchar por una salida social a la crisis.
La polarización de las clases sociales, la injusta distribución de la riqueza, los abusos de poder del capital, los movimientos especulativos de los mercados deben terminar con leyes que fueron en su día creadas y tumbadas por los grandes interesados, multinacionales y grandes rentas. La implicación activa de la sociedad civil es imprescindible para formar parte en la decisión de su futuro.

En un mundo donde los valores predominantes son que cuanto más tienes más eres, es fácil deducir que el dinero compra voluntades, compra políticas, compra interpretaciones y soluciones, contra lo que solo unos pocos pueden luchar, los que persiguen otras virtudes como la justicia, la solidaridad, la generosidad, deben reclamar que otra salida de la crisis es posible, que OTRO MUNDO ES POSIBLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario