miércoles, 28 de septiembre de 2011

SIMPLIFICACIONES 3: DATOS OBJETIVOS Y MOTIVOS PARA EL OPTIMISMO


Hay datos objetivos y contrastables que se deberían tener en cuenta para comenzar un debate sereno y productivo, algunos economistas con una mayor sensibilidad democrática como Vicenç Navarro o Juan Torres López señalan en sus textos datos objetivos muy interesantes.

1. Existe una excesiva polarización de las rentas.
    • El 20% de la población de nuestro país controla el 60% del capital.
    • Los trabajadores suponen la parte esencial de la recaudación de nuestro estado por la escasa tributacion a las rentas superiores.

Las políticas son esenciales para la redistribución de la riqueza, los dogmas del neoliberalismo propician las condiciones óptimas para que el capital conserve y aumente sus privilegios frente a las clases trabajadoras (asalariados, autónomos, pymes..).

2. Evasión fiscal, fraude fiscal, sicav, paraísos fiscales.
- Las grandes fortunas evaden impuestos por medio de las sicav, de los paraísos fiscales, de los fondos de inversión variable.
- El fraude fiscal, imposible para un asalariado, irrisorio para pymes y autónomos supone en España una cuantía de 44.000 mill de € (datos del sindicato de tecnicos del ministerio de hacienda )
- Nuestro sistema recaudatorio no es progresivo, mientras que un trabajador nacional ya paga el 78% de lo que paga un trabajador en Suecia, los ricos pagan un 20% que sus homólogos en el mismo país.
La suma entre fraude fiscal y las faltas en recaudación se elevaría según estudios de la Universidad Pompeu i Fabra a 200.000 mill de €

3. Todo este capital usurpado al estado de bienestar, usurpado a la economía productiva de un país, les servirá luego para especular contra los intereses de nuestro país por medio de Hedge Founds, fondos de inversión de renta variable, sociedades pantalla….Quiero pensar que no son conscientes de lo que hacen, porque es profundamente antagónico presumir de patriota y especular contra tu país.

MOTIVOS PARA EL OPTIMISMO

Nuestro sistema de bienestar que recoge la Educación, la Sanidad, la Seguridad Social (Pensiones, prestaciones por desempleo, dependencia, ayudas sociales varias) que ya era financiado de manera insuficiente 20% del PIB frente al 30% de media en la UE-15, se está viendo disminuido por una falta de compromiso político, dicen, por las exigencias de unos mercados, que no son otros que las clases privilegiadas de los diferentes países más desarrollados (leer SIMPLICACIONES 2: LOS MERCADOS), Clases sociales que solo necesitan la inversión pública para aumentar sus intereses.

Pero hay motivos para el Optimismo porque:

  • Cada vez más personas son conscientes de la realidad socioeconómica de nuestro país, suponiendo la crisis una situación que ha servido para retirar la venda de los ojos de los trabajadores.
  • Cada vez hay más voces en contra del debilitamiento del estado, de los estados, que se ven impotentes frente a los mercados, de los que no se pueden defender.
  • Cada vez más personas son conscientes de que el capital ha tenido excesivos privilegios en una economía global y desregularizada, que no ha supuesto más que el ensanchamiento de la grieta entre pobres y ricos, aplicable a personas y países.
  • Cada vez más personas son conscientes de que, en economías que dependen del consumo exprimir a los trabajadores es un suicidio a largo plazo.
  • Cada vez más personas son conscientes de que el debate abierto sobre el déficit público se debe ampliar, porque no solo se tiene un gran déficit por el gasto social, también y sobre todo se tiene un gran déficit por la regresividad fiscal de nuestro sistema de recaudación, por las bajadas de impuestos a los grandes rentas, por el fraude fiscal.(No busques estos debates en los medios controlados por el capital, porque no les interesa.)

Según las encuestas, solo quedan 4 años, para que la evidencia sea hecha para todos aquellos que creen que un partido de sensibilidad neoliberal va a salvar la situación, a estos trabajadores, votantes de estas sensibilidades, les pido que presten atención a los servicios que también ellos usan, que presten atención a las condiciones laborales de sus hijos y que si no lo notan por motivos de corporativismo de clase, que empaticen con los trabajadores menos privilegiados

Las excesivas polarizaciones de renta y la carga sistemática del peso del estado sobre los trabajadores significan a la larga conflictos sociales que debemos evitar.

Las poblaciones democráticas tienen muchos retos por delante:

Puede ser que las estrategias de los estados Europeos sea no tener un excesivo déficit público, para no depender tanto del capital y ponerles barreras, concretadas en mayor control por parte de los estados a los mercados y a las transacciones financieras, como vienen proponiendo desde el grupo ATTAC, en cuyo caso este sería el último y desesperado ataque de los grandes acumuladores de capital. Pero esto es Improbable.

Pero este puede ser un maravilloso comienzo para cambiar un sistema que ha provocado las mayores desigualdades, sobre todo entre países norte-sur. Una relación más ética, más solidaria, más equilibrada entre los países es posible y depende en gran medida de las sociedades occidentales que pasen a ser una realidad. MOVILIZATE POR EL CAMBIO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario